domingo, 29 de enero de 2012

INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA EXTRAÑOS, VOLUMEN 2

Si seguimos con los instrumentos de cuerda pulsada extraños, hemos encontrado, a mayores, los siguientes:

  • YANGQIN. Es un instrumento originario de la antigua Persia, aunque muy común en China. Es una especie de salterio, siendo muy común este instrumento en zonas orientales, tales como India y Pakistán.
  • CHITRAVINA. Tiene varios nombres, aunque los más populares son ésta y gottuvadhyam. Es un instrumento popular indio que consta de 21 cuerdas, 6 de ellas principales. Se utiliza con una púa en una mano y un cilindro en otra. Es un instrumento muy similar a la vichitra vina (que, ¡vaya nombre!).
  • EKTARA. Es de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen, ya que está compuesto por una sola cuerda. Por lo común se utiliza para acompañar composiciones.

  • GUSLI. Es un instrumento típico de Rusia, que deriva de la lira, aunque su origen no está muy claro. Su tipología es variada y se relaciona en gran medida con instrumentos checos, eslovacos o ucranianos.
  • MOHAN VINA. Es un instrumento indio que fue creado por Vishua Mojan. Se compone de 20 cuerdas; 3 melódicas, 5 zumbadoras y 12 simpáticas (y no, no es que sean graciosas, es que se utilizan como cuerdas de resonancia auxiliares). Tiene una tremenda tensión y es tocada como una guitarra deslizante.

Esperamos que os haya gustado esta pequeña selección, todo ello para que no os quedéis, al fin y al cabo, en la cuerda floja

No hay comentarios:

Publicar un comentario